02/25/09

Soneto 17

¿Quién tendrá fe en mis versos, en el tiempo futuro,
estando tan colmados, de vuestras propias glorias?
Sin embargo, Dios, sabe, que soy sólo una tumba
que apenas la mitad de vuestro ser oculta.

Si pudiera escribir la beldad de tus ojos
5
y numerar en cifras fragantes, vuestras gracias,
el tiempo venidero, diría que yo miento,
pues tal toque celeste, no es propio de un humano.

Así, al leer mis versos, por la edad amarillos,
serían despreciados, como viejos chismosos,
10
cambiando lo que es vuestro, por furor de poeta,
con enfático metro de una antigua canción.

Mas si por ese tiempo, viviera un hijo vuestro,
doble vida tendrías, en él y en mis poemas.

1 comentario:

  1. Este poema es de amor. La voz poética, un poeta, se dirige a la mujer que ama. Nuevamente, los temas de la muerte y vejez aparecen. La voz poética dice que escribe poemas de amor para así recontar su amor. El poema dice que a través de la poesía el poeta puede expresar y hacer eterno ese amor que se tienen. Sin embargo, la voz poética dice que en el futuro, cuando sus "versos sean por la edad amarillos", la gente, al leerlos, creerán que el producto del poema se debe al "furor de poeta" o por algún "toque celeste".
    Este poema me recuerda mucho a cuando se discutió en clase los poemas de Octavio Paz. Los poemas de Paz discutían el propósito de escribir poesía y la inspiración. Creo que Shakespeare y Paz tenían la misma preocupación: ser olvidados. Pero, optaron por crear su inmortalidad a través de la poesía.

    ResponderBorrar